34 años de progreso, libertad y democracia

Publicado: 21/11/2010 de Carolina Ibanco en Carolina Ibanco
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Primera portada de EL PAIS

PR 4 – 21/11/2010 – CAROLINA IBANCO

Tras años de incubación del proyecto, el 4 de mayo de 1976 salía a la calle el diario EL PAÍS, gestado por un grupo de hombres influyentes en la época, provenientes del franquismo pero con un espíritu aperturista como fueron Manuel Fraga, José Ortega Spottorno, Carlos Mendo y el periodista Darío Varcárcel. El  diario El País nace con el objetivo de liderar la etapa del cambio, con una línea editorial progresista, de centro-izquierda, y apostando por la libertad y la democracia.

En aquellos primeros números primaba la información textual, como satisfacción a la demanda de una sociedad ávida de noticias tras años de cerrazón vividos bajo la tiranía del franquismo. Una estética sobria basada en distribución ordenada de la información, donde el texto era el protagonista absoluto y la imagen cumplía una función accesoria.

El primer gran cambio reseñable en la estética del diario su produce en 1981 con la portada del Golpe de Estado Fallido del 23F, donde la imagen adquirió un innegable protagonismo.

Esta nueva tendencia se fue haciendo cada vez más común en el diario y más familiar para el lector. El texto fue dejando espacio a la imagen, tanto a fotografías como infografías e ilustraciones, que en ocasiones han llegado a ocupar casi el 80% del espacio de portada. Como ejemplo, las portadas de acontecimientos como el 11 S, el 11 M o la Boda de los Principes de Asturias, entre otras, compuestas por inmensas fotografías y titulares impactantes. Y en estas ultimas un elemento nuevo: el color.

Como ocurrió en la televisión, la evolución del B/N (blanco y negro) al color también supuso todo un “boom” en las portadas de este diario. Se publicó por primera vez publicidad a color en 1992, pero la información diaria a color no vendría hasta mayo de 2001. El color ha acercado a los lectores la realidad de los acontecimientos y le ha dado un aire renovado y más fresco al periódico.

Evolución de las portadas de El País

Cabecera anterior al cambio

 

Considerado un periódico de estética tradicional, estos han sido los grandes cambios que han vivido las portadas del País, a lo que hay que sumar la incorporación de la tilde a la ‘i’ de “país” en la cabecera, la sustitución de la tipografía Times New Roman por la Majerit. y el cambio de subtítulo de “Diario independiente de la mañana” a “Periódico global en español”, fruto de la renovación de formato y contenidos llevada a cabo en octubre de 2007.

 

Hacer frente al mercado de la comunicación
La prensa dejó de ser un hábito de pocos para convertirse en un producto de masas y, como todo producto de gran consumo, los diarios han de hacer frente a un mercado competitivo donde hay que ganarse al lector.

Mucho ha cambiado el mercado desde que nació El País allá en los 70, donde el número de publicaciones que competían en los kiosco podían contarse con los dedos de las manos y  donde la tendencia editorial marcaba especialmente la decisión de compra. Hoy en día este último aspecto sigue determinando las preferencias del lector, pero hay mucho más donde elegir. Al aluvión de publicaciones que pueden atraer la atención del lector en el lineal del quiosco, se suman las ediciones digitales de los periodismos tradicionales y todos aquellos diarios nacidos en intenet.

La competencia es dura. Por ello, las portadas de los periódicos se afanan en captar la atención visual del comprador, con grandes fotos a color y titulares llamativos. Una vez comprado, ya fidelizaremos al lector con nuestro contenido de calidad. En esto, El País ha ido evolucionando de la mano de la sociedad.

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