Noticias locales y periodistas profesionales, claves en el futuro del periodismo

Publicado: 12/12/2010 de Carolina Ibanco en Carolina Ibanco

PR6 – 12/12/2010. Satisfacer la demanda de un lector cada día más interesado por lo referente a su entorno cercano, a través de un periodismo local bien trabajado, documentado y contextualizado. Así plantea el futuro de la prensa escrita Fernando Ramón, redactor jefe del Diario Información de Elche.

Fernando Ramón, redactor jefe del Diario Información de Elche

El también profesor en la UMH de Elche ofreció una charla a los alumnos de 4º de Periodismo, el pasado 26 de noviembre, en la que dio a conocer la evolución del Diario Información así como las líneas estrategias que guían el futuro más cercano de Editorial Prensa Ibérica, grupo editorial que gestiona ésta y otras quince cabeceras diarias.

La cercanía, el rigor y la independencia siempre han estado vigentes en la historia del Diario Información, aspectos que están más presentes que nunca a través de las multiediciones (Alicante, Elche, Vega Baja, Benidorm/Marina Baixa, Alcoy, Elda, L’ Alacantí, Baix Vinalopó y Marina Alta), donde por encima de todo está lo local, “sin olvidarnos del contexto provincial, ya que lo que ocurre en Alicante sigue siendo importante para Elche. Existen noticias que interesan tanto en el núcleo, como en los alrededores” afirmó Ramón.

“Nosotros queremos ir más allá y profundizar más de lo que otros periódicos profundizan. Para ello debemos tener nuestros objetivos claros y los medios humanos necesarios”, puntualizó el periodista. Fernando Ramón considera que gran parte del futuro de la prensa está en lo local, pero advirtió a los estudiantes que el periodismo de cercanía es el más complicado por las tensiones y conflictos que pueden surgir al publicar críticas de personas que después te cruzas por la calle.

El periodista también hizo referencia a la actual situación de la prensa escrita donde la crisis económica y las nuevas tecnologías están haciendo mella. Respecto a estas últimas y, en especial, a Internet, Ramón es de los que considera que deben ser utilizadas como complemento o herramienta de trabajo, ya que el futuro de la prensa debe seguir en manos de los profesionales, cuyo trabajo es fundamental para “jerarquizar la información, contextualizarla y ponerla en referencia a los aspectos locales”, apostilló el periodista.

Editorial Prensa Ibérica
Editorial Prensa Ibérica (EPI) es uno de los grupos más importantes de prensa regional en España con amplia presencia en nueve comunidades autónomas. Cuenta con 16 cabeceras diarias, 14 de información general y 2 de información deportiva.

Dedicada inicialmente a la edición de periódicos, Editorial Prensa Ibérica se ha convertido con los años en un grupo multimedia gracias a la expansión  realizada en los negocios de Internet, fundamentalmente en las ediciones digitales de sus diarios, y por la proliferación de sus emisoras locales de televisión y radio.

Tal y como explicó Fernando Ramón, Editorial Prensa Ibérica se ha planteado conseguir una mayor cohesión como grupo editorial para lo que está implementado una estrategia empresarial basada en un diseño unificado de las cabeceras de prensa, el intercambio de noticias entre  las distintas redacciones y unas normas de estilo compartidas, todo ello para dotar de identidad común y crear sinergias entre los distintos diarios.

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