Posturas enfrentadas frente a la objetividad del periodismo

Publicado: 09/01/2011 de Carolina Ibanco en Carolina Ibanco
Etiquetas:, , , ,

PR 7 – CAROLINA IBANCO. La celebración de las I Jornadas sobre Periodismo y Literatura, desarrolladas en la UMH el 15 de diciembre, confirió la oportunidad a los alumnos de Periodismo de conocer distintos puntos de vista de la profesión, su presente y su futuro, de la mano de profesionales destacados como Arcadi Espada y Antonio Lucas.

Arcadi Espada

Los charla del barcelonés Arcadi Espada estuvo vertebrada por el tema objeto de las jornadas, la conexión entre periodismo y literatura. El periodista de El Mundo fue muy rotundo al considerar que “la literatura es una de las principales infecciones del periodismo”. Explicó que el periodismo se basa en contar lo que se ve de la forma más objetiva posible y aclaró que “todo lo que el periodista narra, es porque ha sucedido. Todo en el discurso periodístico tiene que suceder”, a diferencia de la Literatura.

El también profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, resume la teoría de las 5 W del periodismo, en cuatro ya que considera que “la obligación de responder por qué (Why) ha llevado al periodismo a grandes tragedias deontológicas”.

Último artículo de Espada en Factual

A pesar de que sus inicios en la profesión se remontan a hace unos 35 años, Espada no puede encasillarse con la etiqueta de “periodista de la vieja escuela”, sino que ha puesto de manifiesto su apuesta por el periodismo en la red, con el malogrado diario digital Factual y su exitoso blog Diarios de Arcadi Espada.

 

 

Antonio Lucas

El joven periodista y poeta Antonio Lucas, al contrario de la opinión de Espada, afirmó que no existe la objetividad periodística”el profesional de la comunicación no es un elemento de repetición sino que está cargado de emociones”.

El redactor de cultura de El Mundo apuesta por la importancia del “compromiso profesional con el estilo y cuidar la forma de contar las cosas, hay cierta dejadez en la redacción de algunas noticias” y hace incapié en que “la irrupción de lo digital no debe frenar el estilo del redactor”.

Manifestó rechazo a considerar a las redes sociales, Twitter y Facebook, y al periodismo ciudadano como periodismo, y se refirió a estos como nuevas herramientas con las que trabajar. “El único periodismo real es el que consigue una fuente, el que consigue una exclusiva, el que consigue una gran declaración”, afirma Lucas.

Para concluir su charla, el periodista madrileño lanzó a los asistentes la pregunta de ¿qué le falta al periodismo?…aunque también habría que dar respuesta a qué le sobra.

Deja un comentario