Cómo contar lo que ves, siendo testimonio no protagonista

Publicado: 15/12/2010 de Carolina Ibanco en Carolina Ibanco
Etiquetas:, , , ,

Alfonso Armada

PR 5 – 15/12/2010 – CAROLINA IBANCO

“Cuando uno hace el trabajo de corresponsal tiene que ir de testigo, contar lo que sucede sin llegar a convertirse en el protagonista de la historia”. Así se expresa Alfonso Armada, quien el 11 de septiembre de 2001, viviendo en primera persona la barbarie del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, se preguntaba a si mismo “cómo contar lo que estaba viendo”.

Periodista y escritor, trabajó en los periódicos “Faro de Vigo”, “El País” (en el que durante cinco años fue corresponsal en África, cubriendo varios conflictos bélicos) y “ABC”, periódico para el que fue corresponsal en Nueva York entre 1999 y 2005 y en el que hoy trabaja como reportero en la redacción central, labor que compagina con su implicación profesional y personal en la revista Fronterad. Ha publicado varios libros, el último «Diccionario de Nueva York.

Su considerable curriculum nos permite identificarlo como uno de los periodistas de reconocido prestigio en el panorama actual del periodismo; escuchar su forma de entender esta profesión corrobora este reconocimiento.

Durante la charla que ofreció a los alumnos de 4º de periodismo de la UMH, Armada dibujo los trazos del periodismo de calidad, con profesionales curiosos, que no caigan en la rutina sino que miren al mundo con ojos de un niño, y que cumplan con un papel testimonial de lo que ven, sin recurrir a tratamientos sensacionalistas de las noticias.

Enrique Meneses, Ignacio Ramonet, Gervasio Sánchez, Ryszard Kapuscinski o Irene Lozano (Tribuna en El País “Un médico rural en Haití”) son algunos de los referentes a los que Armada recomienda seguir como la luz de un faro, guiándose por su profesionalidad y su ética periodística.

Respecto a la figura del corresponsal indicó que no debe convertirse en “correa de transmisión de información del poder”, ha de tener unos valores éticos sólidos y diluirse entre la población como uno más para profundizar en la situación real de los protagonistas, tal y cono hacía Ryszard Kapuscinski. El periodista polaco estuvo muy presente en la charla de Armada.

El periodista vigués puso en evidencia la comodidad de la actual sociedad española que no demanda información completa o extensa, así como la tendencia de algunos medios audiovisuales que “últimamente están adoptando estrategias y formas de comunicación que tienen que ver más con el mundo del espectáculo que con el de la comunicación”.

Su bagaje como corresponsal en conflictos armados y su subjetividad al hablar de África, continente por el que siente pasión, le llevan a lamentar que la mayoría de los medios sólo atienden a determinados países cuando ocurre una catástrofe y tras pasar el “boom” de la noticia nadie informa de la situación de la víctimas, de cómo afrontan su día a día, etc.

Su respuesta: Fronterad, una revista online destinada a hacer “periodismo de verdad, riguroso y apasionado”.

Deja un comentario