Ser privado, pequeño y local ¿debilidad o fuerza?

Publicado: 21/12/2010 de Carolina Ibanco en Carolina Ibanco
Etiquetas:, , , ,

PR 1 – 21/12/2010 – CAROLINA IBANCO

En un sector, el de la prensa escrita americana, donde la crisis económica ha reducido drásticamente los ingresos publicitarios, llegando a provocar el cierre de redacciones; donde las cabeceras de prensa compiten encarnizadamente por la atención de los lectores; y donde las formas tradicionales de periodismo se quedan en pañales frente a la comunicación 2.0 – panorama similar a nivel mundial-, el futuro se vislumbra complicado si uno no sabe aprovechar su potencial.

El caso del periódico Register-Star es un ejemplo de supervivencia. Una publicación que se ha mantenido, en sus 224 años de historia, fiel a sus principios y que ha sabido adaptarse y evolucionar para sobrevivir. El éxito de este periódico de Hudson (Nueva York) radica en la concreción de objetivos (reducción de costes), la definición de un plan estratégico (la apuesta por la información local) y la consecución de acciones en coherencia a los mismos (publicación de temas de interés para sus lectores, con noticias propias y no volcados de notas de prensa). Con una redacción compuesta por 4 redactores y 1 fotógrafo, además de 3 redactores de deportes que comparte con el Daily Mail, este diario llega cinco días a la semana a cerca de 10.000 ciudadanos de la zona.

Según analiza el periodista Daniel Akst en su artículo Write local: how small newspapers are surviving, las claves para conseguirlo son su independencia de cualquier grupo empresarial y el trabajo periodístico a pie de calle.

Convertir las posibles debilidades de “ser privado, local y pequeño” en potenciales fuerzas es un reto que muchos medios de comunicación deberían plantearse, aprovechando el creciente interés de los lectores por las noticias y acontecimientos de carácter hiperlocal así como la corriente del “periodismo ciudadano”, que puede favorecer el acceso a la información al ser los propios ciudadanos los que actúan casi como “enviados especiales”.

Deja un comentario