Falta de respeto a la profesión de “informar sobre la verdad”

Publicado: 17/12/2010 de Carolina Ibanco en Carolina Ibanco
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PR8 – 17/12/2010 – CAROLINA IBANCO.

El caso de Stephen Glass supuso un enorme varapalo en la credibilidad de la prensa americana y generó un gran impacto en la opinión pública, ya que se puso en evidencia los graves errores que se podían llegar a cometer en redacciones de medios de referencia, como en este caso la revista política The New Republic, que tuvo que pedir disculpas públicas y reconocer que al menos 27 de los 41 artículos publicados por este redactor eran parcial o totalmente inventados: citas, fuentes, lugares e, incluso, acontecimientos que solo existieron en su imaginación.

En este caso se dio un cóctel explosivo. Un joven y ambicioso periodista, ávido de reconocimiento social y personal; un ritmo de trabajo frenético, donde la competencia entre medios era casi bélica; un equipo de jóvenes promesas, con experiencia algo escasa pero con una gran responsabilidad sobre sus hombros; y el exceso de confianza de la dirección de un medio que veía crecer su popularidad e ingresos, gracias en gran parte a las dotes de guionista cinematográfico del encantador Stephen.

«El Fabulador» de Stephen Glass

Y eso es lo que demostró ser Stephen Glass, un encantador de serpientes, un aprendiz de novelista (como más tarde demostraría con su libro “The Fabulist”) metido muy erróneamente a periodista, que fue capaz de olvidar el propósito mismo de esta profesión: la información veraz.

Por desgracia para la profesión, no ha sido la única mancha en el expediente. Casos como el sonado de Janet Cooke, periodista que tuvo que devolver el premio Pulitzer por un artículo totalmente inventado, el de Jayson Blair, redactor del periódico «The New York Times» virtuoso del “copy & paste”, la columnista del Boston Globe, Patricia Smith, o del reportero estrella de USA Today, Jack Kelley, acusado de plagio.

La lectura positiva que se extrae de estos lamentables ejemplos es que existen periodistas muy profesionales se han sabido tirar del hilo hasta poner en evidencia a estos mal llamados “periodistas” Así lo hizo en su día Adam L. Penenberg en una casi recién estrenada Revista Forbes, cuyo artículo “Lies, damn lies and fiction” sobre el escándalo Glass fue acogido como un gran avance del periodismo en internet, hasta el momento poco valorado.

El caso de Stephen Glass dio lugar a la película ‘El precio de la verdad‘, de Billy Ray. (2003)

Fuentes fidedignas y corroboradas

La teoría periodística identifica una tipología de fuentes que nos ayuda a entender como un periodista accede a determinada información, más o menos exclusiva. Cuando un periodista presenta a su editor o redactor jefe un tema en la reunión de contenidos, debe a acompañar, a la buena argumentación sobre el mismo, el respaldo de unas fuentes fidedignas y corroboradas.

Una vez que el redactor prepara su artículo, éste debe pasar unas serie de filtros: debe ser revisado, corregido, leído, releído, puesto en entredicho, retocado, leído y releído de nuevo…y, solo una vez comprobados los datos, citas y fuentes una a una, publicado. Pero en la práctica el ritmo frenético de la información hace difícil llevar un control tan exhaustivo sobre cada una de las noticias que se dan a través de un medio.

Se da por hecho que el periodista es un profesional que lleva tatuada la ética y deontología periodística a sangre ya que es sabedor de la relevancia de su trabajo en la sociedad. Pero en esta profesión no hay que dar nada por supuesto, porque provocar la mayor incoherencia en el periodismo: la desinformación.

Titulares:

1) La publicación del artículo “Hack Heaven”  supuso la bajada la infierno de una joven promesa del periodismo.

2) 27 de los 41 artículos escritos por Stephen Glass en New Republic eran parcial o totalmente inventados.

3) El visionado de la película “El precio de la Verdad” refuerza la idea de que, en ocasiones, la realidad supera a la ficción.

4) Una prueba gráfica hubiese evitado el batacazo de la revista The New Republic.

5) Gracias a este caso, el periodismo digital salió reforzado.

6)“An Apologize to our readers”, el artículo más difícil al que hizo frente The New Republic.

7) La enumeración de casos de fraude periodístico evidencia que “algo se está haciendo mal” en los medios de comunicación.

8) El periodista no debe mirar su ombligo sino el mundo que tiene a su alrededor.

9) El empleo correcto de los tipos de fuentes informativas respaldan el trabajo del periodista.

10) Propósito del Periodismo: informar sobre la verdad.

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